OCTUBRE- DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Abandono precoz de la lactancia materna exclusiva en menores de 1 año

Introducción: las virtudes de la leche materna como único alimento en el niño hasta los 6 meses han sido universalmente estudiadas porque los anticuerpos virales presentes en la leche materna tienen acción contra: rotavirus que es el agente causal más común de diarreas, polivirus agentes causales de la poliomielitis, virus sincitial respiratorio (VSR) principal agente causal del bronquiolitis del lactante.

Objetivo: identificar causas relacionadas con el abandono de la lactancia materna exclusiva en niños menores de un año en un policlínico de Manzanillo.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, con 30 niños menores de un año nacidos en el primer cuatrimestre del año 2019 del Policlínico No.1 de Manzanillo. Las variables principales fueron: tipo de lactancia recibida hasta los 6 meses, causas para el abandono de la lactancia materna exclusiva, algunos factores de riesgo maternos, algunas enfermedades que padecieron. Se empleó la estadística descriptiva para el procesamiento de datos.

Resultados: predominó la lactancia artificial (33,3%) como forma de alimentación y la lactancia exclusiva (56,6%) en el primer semestre de la vida, las causas más frecuentes para el abandono precoz fueron la hipogalactia (53,9) y la desconfianza en la efectividad de la misma (23,1%). La edad materna (38,5%) y la ocupación (84,6%) fueron los factores maternos que más se relacionaron con el abandono temprano de la lactancia materna exclusiva y la presencia de enfermedades respiratorias (61,5%).

Conclusión: los lactantes destetados precozmente presentaron mayor presencia de enfermedades que los adecuadamente amamantados, lo que asegura que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud. Las causas del abandono se relacionaban con aspectos subjetivos de la madre.

Luis Iván Sánchez Smith, Wendy Domínguez Morales, Marbelly Surama Smith Hernández, Rita Irma Gonzélez Sábado
Pág(s):e76
2653 lecturas
Estudiantes manzanilleros en la prevención de la COVID-19

Introducción: los estudiantes constituyen un baluarte en las labores de pesquisa activa de la COVID-19, desarrollando acciones de prevención de la enfermedad.

Objetivo: caracterizar las acciones realizadas por los estudiantes durante la pesquisa de la COVID-19 en el Policlínico René Vallejo Ortiz del municipio de Manzanillo, en el período del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020.

Método: se realizó un estudio observacional-descriptivo-transversal. El universo constituido por 229 estudiantes, para el que se utilizó un muestreo no probabilístico a conveniencia además se cumplió con los criterios de inclusión declarados para el estudio. Se estudiaron variables como: carrera, año académico, evaluación de las actividades de pesquisa, acciones preventivas. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: se encontró predominio de los estudiantes de la carrera de Medicina (93,4%), el quinto año reportó mayor por ciento (26,6 %). Se evidenció un predominio de la evaluación de excelente en las actividades realizadas (79 %), se pesquisó la totalidad de la población sin casos de COVID-19 y se brindaron acciones de prevención para la enfermedad.

Conclusiones: la participación de los estudiantes en la pesquisa permitió acceder a la totalidad de los pacientes, pesquisándolos diariamente para determinar enfermedades respiratorias y realizar acciones de prevención de la COVID-19.

Gabriela Amarilis García Proenza, Daliana de la Caridad Prieto Tabernilla, Claudia Ivett Rodríguez Santiesteban, Aracelis Montoya Vázquez, Jany González De Sosa, Maylin Pérez Gutiérrez
Pág(s):e104
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Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducción: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompañamiento. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sus objetivos están vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Métodos: se realizó un estudio de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se aplicó el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempeño docente del estudiante de primer año de la carrera de Estomatología con bajo rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. El período de estudio abarcó el curso académico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
Pág(s):e70
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Casos Clínicos

Artritis periférica como forma de presentación atípica de un mieloma múltiple. Presentación de caso

Introducción: El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células plasmáticas caracterizada por infiltración de la médula ósea y destrucción esquelética extensa que produce anemia, dolor óseo y fracturas. Representa el 1 % de los tumores malignos y un poco más del 10% de todas las hemopatías malignas.

Presentación de caso: se presenta el caso de un paciente de 69 años de edad, procedencia urbana, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial y osteoartrosis. Acude al servicio de Medicina Interna por presentar dolor en las articulaciones de ambos miembros superiores e inferiores, de gran intensidad y de larga duración acompañado de fatiga que alivia con los analgésicos. Los exámenes complementarios arrojaron cifras de hemoglobina en 105 g/L,  eritrosedimentación  131 mm/h, además de Kappa y Lambda aumentadas con proteína de Bence Jones de 1,365 g/24h. Radiografía simple y tomografía axial computarizada simple de tórax que descartan neoplasia pulmonar y lesiones óseas a ese nivel. El medulograma concluyó con un diagnóstico de mieloma múltiple.

Conclusiones: aunque las lesiones osteolíticas, con dolor del esqueleto axil son la forma de presentación del mieloma múltiple, no excluye que la no aparición de lesiones óseas, la presencia de osteoesclerosis o artritis periférica puede ser otra forma de presentación. Se consideran además las comorbilidades del paciente como un elemento clínico para sospechar de presentaciones atípicas o poco comunes de la enfermedad.  

Leymer Carlos Aliaga Carrazana, Roxana González-Figueredo, Melissa Emilia Hevia-Surós, Maricelis Virgen Carrazana-Ayala
Pág(s):e65
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Artículo especial

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Omar Luis Hernández-García
Pág(s):e95
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