Nivel de conocimiento sobre carcinoma basocelular en estudiantes de Estomatología

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más diagnosticado, lo que hace necesario un adecuado conocimiento sobre su diagnóstico, características y tratamiento por parte del estomatólogo dada la incidencia de pacientes con esta patología.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo sobre carcinoma basocelular.

Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, en el período de abril a mayo del 2021. El universo estuvo conformado por 80 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto año de Estomatología. Se confeccionó una encuesta en Google Forms, donde se estudiaron las variables referentes al nivel de conocimiento de los estudiantes sobre carcinoma basocelular. El nivel de conocimiento fue evaluado en bueno, regular y malo y para el procesamiento de la información se confeccionó una base de datos en SPSS y se determinó el coeficiente de alfa de Cronbach y test exacto de Fisher.

Resultados: predominaron los estudiantes de quinto año de Estomatología (82,5 %), se observó un predominio del nivel de conocimiento regular en cuanto a epidemiología, localización anatómica y tratamiento del carcinoma basocelular (48,75 %, 52,5 % y 56,25 % respectivamente) y un nivel de conocimiento bueno sobre etiología del carcinoma basocelular (53,75 %) y el 63,75 % de los estudiantes refirió necesidad de estudio sobre carcinoma basocelular.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue regular en la mayoría de las variables evaluadas sobre conocimiento del carcinoma basocelular.

Annalie Elizabeth Frías Pérez, Elizabeth Vázquez Blanco, Milagros de la Caridad Pérez Suárez, Lisandra Vázquez Carvajal, César Ramón Góngora Ávila, Yanisel Josefina Zayas Vázquez
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
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Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología

Introducción: los traumatismos bucodentales son accidentes frecuentes que influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente, por lo que el odontólogo debe estar preparado para hacer un estudio detallado del caso y dar tratamiento adecuado que permita conservar el órgano dentario y evite trastornos biopsicosociales en los pacientes y la familia.

Objetivo: elaborar una multimedia relacionada con el tema “Lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes”, para estudiantes de Estomatología.

Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica durante el curso escolar 2019-2020, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se emplearon diferentes programas informáticos para el desarrollo de la multimedia, así como métodos teóricos y empíricos. Se valoró por expertos la propuesta de la multimedia utilizando el método Delphi. El universo estuvo integrado por 30 expertos, del cual se seleccionó una muestra de 20 expertos que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: de los docentes el 75 % fueron de sexo femenino, el 50 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 75 % ostenta la categoría de Máster en Ciencias. Más del 95 % de los docentes evaluaron como muy adecuada todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones como bastante adecuadas su contribución a la preparación en el tema (5 %) y como adecuada relación de las imágenes con el objetivo del software (5 %).

Conclusiones: se elaboró una multimedia educativa que constituye una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los traumatismos dentarios de dientes temporales y permanentes jóvenes, destinada a estudiantes y profesionales de la estomatología, la cual fue validada por expertos como muy adecuada para su uso en la docencia.

Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes
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